martes, 11 de septiembre de 2007

KT Tunstall

Como ya ha salido su nuevo disco, Drastic Fantastic, me apetece hablar de esta artista originaria de St Andrews (Escocia) con una de las voces femeninas más me fascinan en el mundo.

Para comenzar KT Tunstall tiene una de las paginas web que más me han gustado. Con todas esas viñetas que dejan un sabor añejo de regusto incomparable, su porción ecológica y su diario personal. Cita obligada para comenzar esta visita guiada.

Llegamos al punto clave de la historia: "Black Horse And The Cherry Tree"


En este video se observa su firma personal: esa voz arrebatadora y el uso del pedal de loop que le permite hacer lo que habeis visto al principio del video y que suena de fondo durante toda la canción.
Claro, si con esa canción no se hacía famosa en ese preciso instante es que algún engranaje importante está fallando.
El primer disco de estudio, en el que se encuentran la versión original de Black Horse, mucho más cercana al estilo de KT que la que sale en el videoclip oficial y que más sonó en distintas radios, es "Eye to the Telescope".
De este disco me parecen especialmente reseñables, el segundo single (el primer single es, por supuesto, Black Horse) "Other Side of the World" y el último "Another Place to Fall" siendo además las dos primeras canciones del album. Y una debilidad,

"Other Side of the World"


"Another Place to Fall"


"Under the Weather"
, shockwave-flash@http://www.goear.com/files/localplayer.swf" href="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" id="">



Entre medias disfrutamos del album "Acoustic Extravaganza" con varias perlas de valor incalculable, pero que son de disfrute personal e introspectivo.

Y, por fin llegamos al punto con el que empezamos la disertación, Drastic Fantastic. El primer single, cargado de humor y mala leche, quizás no engancha tanto pero es un buen punto de partida y una inmejorable declaración de intenciones.

"Hold On"


Personalmente, cada vez que la escucho me gusta más. Incluso, aunque pueda resultar un poco ajena al estilo de discos anteriores, es una buena carta de presentación.
Otras canciones destacables y que muestran una evolución en el estilo son, por poner dos ejemplos, "If Only" y "I Don't Want You Know". En donde se aprecia tanto que su voz se muestra más segura a cada paso que se da como que hay una voluntad de estilo que pretende en cierto modo trascender unas barreras autoimpuestas en su primer trabajo.

Para terminar y, como no podía ser de otro modo, "Suddenly I See". Canción con la que la conocí y que a día de hoy sigue enamorándome igual que el primer día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que Garm no se enfade, diremos a coro que la canción de black horse y bla bla bla está muy bien y nos ilumina en el camino hacia la perfección musical y todo lo demás; por otro lado, es una chica muy mona...

Garm dijo...

Debería contestarle algo ocurrente e ingenioso pero no soy de esos.