lunes, 17 de diciembre de 2007

Melomanía pedante e irrespetuosa

¿Qué tienen en común Foo Fighters, Green Day y The Arcade Fire?

Foo Fighters - Everlong | Live At Hyde Park


Green Day - Holiday | Bullet In A Bible


The Arcade Fire - Rebellion (Lies)


Pues, además de formar parte de mi personal banda sonora, que tienen tres de los directos más espectaculares e inspirados de los últimos años.
Dave Grohl, Billie Joe Armstrong y Win Butler pasan por tener tres de las voces que más transmiten en directo. Lo cual por si solo no construye un directo, pero ayuda.

Es interesante señalar las diferencias en los estilos de los tres directos anteriores.
La canción de Foo Fighters es la más lenta de las tres, su sonido, con una base de guitarra que va in crescendo, busca la complicidad con el público de una manera sutil, despacito y metiéndole progresivamente en la canción para terminar con una explosión extática tremenda.
Green Day, a sabiendas que la canción empieza muy arriba y termina igual de alto, opta por enchufar al público desde el primer segundo (ese grito: "This song ain't anti-American it's anti-War!") y que pasa por ser uno de los puntos álgidos del concierto.
The Arcade Fire parten de un lugar muy distinto. No avisan de lo que se va a venir encima, simplemente actúan en concordancia con una especie de éxtasis místico del que parecen que no pueden salir de otra manera que no sea tocando.

No hay comentarios: