domingo, 18 de mayo de 2008

La Fuga - Asuntos Pendientes


Hay muchas cosas que, consciente o inconscientemente, necesito que me gusten.
La Fuga es una banda de rock funcional, si se me permite la licencia. Estancada en su propio sonido. El cual, si tenemos en cuenta la cantidad de seguidores del grupo, debe ser bueno (relativícenlo si así lo desean).

Asuntos Pendientes repite fórmula cayendo, una vez más, en los Topicazos La Fuga™. Cosa que no debería importar demasiado, pero que resulta realmente molesta debido a letras facilonas que rozan lo autoparódico. Ejemplo:

Naufrago, vomito,
porque te necesito
como el aire a los molinos.

Musicalmente, las guitarras dejan la misma sensación de déjà vu que Negociando Gasolina y las baterías son de lo más simplón y repetitivo hasta la fecha, dejando temas solventes, fácilmente defendibles en directo, pero que no aportan nada significativo.

La cuestión es: ¿por qué, habiendo hecho lo mismo que siempre, esto es peor? Probablemente la respuesta esté en el mismo disco.
La parte media del disco se convierte en un tren de canciones protesta, con letras mucho más trabajadas que los otros temas antes mencionados. "Hoy" parece un puente tendido a los oyentes, con una letra a medio camino y las mismas sensaciones La Fuga©. Mientras que Capital Federal y Villa Miseria parten, musicalmente, más de una canción de Fito que de cualquier otra cosa y que pueden considerarse experimentales (dentro, claro, del estilo La Fuga©)
¿La Fuga haciendo canciones experimentales? ¿Ritmos de reagge?, ¿coros de niños?, ¿baterías programadas? Sigh.

La cosa se queda en un quiero y no puedo, con cosas realmente absurdas y canciones sin chispa porque probablemente no eran lo que el grupo quería hacer.

No es la primera vez que ocurre. Si se quiere hacer un disco experimental no se puede intentar contentar a todo el mundo. Eso es de cobardes, maldita sea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos bastante de acuerdo, una vez escuchado "negociando gasolina" el tren se ha parado y las letras se retuercen en exceso, son vacuas. Quizas se haya agotado la fórmula aunque hay que reconocer que durante unos años funcionaron muy bien esas letras con esas guitarras y esa voz

Encontré todas las caratulas de la Fuga aqui para el que las coleccione y busque un poco de su historia como banda