sábado, 20 de octubre de 2007

El Orfanato

He de decir que este proyecto me llamaba mucho la atención(especialmente cuando en Cannes se emocionaron, cosa que no me explico todavía, señores) y que fui con ganas de cagarme encima y disfrutar de la película. Ya me advirtieron varias personas de que no, que no era la película tan buena de la que todos hablaban.


Y efectivamente, 'El Orfanato' es, sin ir más lejos un cóctel que recuerda a películas como 'Darknees'-muchísimo mejor película-, 'Poltergeist', 'Los Otros' y, no se sorprendan, 'Silent Hill', como lo leen, Silent Hill, les juro que conforme iba pasando la película cada vez me recordaba más a ella(la última escena del film es CALCADA, CALCADA) y, oigan, no lo concibo. Si ya 'Silent Hill' era un refrito( que, por lo menos, acojonaba y era considerada como la mejor adaptación de un videojuego(cosa no muy difícil, por cierto), imagínense la película de J.A Bayona que es peor.



Peor porque no hay SORPRESA ni mucho rastro de brillantez(Un ejemplo es 'Bosque de sombras' una película irregular, pero en la que Koldo Serra tuvo varios momentos geniales, apuntando maneras) alguno, y evidentemente la historia no es y ni está contada de una manera original, más allá de un aterrador niño con careta(una historia que se podría haber explotado mucho más), una buena interpretación de Belén Rueda y un par de escenas que he de reconocer que están muy bien, muy por encima del nivel de toda la película en general SPOILER El momento de la señora sin mandíbula dando un susto y cuando juega al "1,2,3 toca la pared" FIN SPOILER. ¿La puesta en escena? pues nada del otro mundo, oigan.



La película funciona y ha funcionado, pero les aseguro que no irá a mucho más, no va a trascender, de entrada, no se lo merece. Me da igual que sea una apuesta por el cine de género(al fin y al cabo es un copia y pega de muchas películas), es que cualquier película con tanta publicidad y una actriz de moda en España(Belén Rueda) es SEGURO que va a hacer taquilla por un tubo. Por eso entiendo que funcione, pero sigo sin entender los 15 minutos de aplausos en Cannes ¿Sería otra película o la demostración de que cada vez hay que hacer menos caso a festivales como los de Cannes? yo, por lo menos, no voy a tener el festival mucho en cuenta.

Y, por último, les propongo una reflexión ¿Creen que gracias a 'El Orfanato' se va a apostar más por el cine español? Voy a responder por mi parte: No, ¿Acaso 'Los Otros' ayudó a apostar más por el cine español(especialmente el de género)? No, claro que no, son películas con una distribución cojonuda, con alguien de peso en la producción(Tom Cruise en la primera y en la segunda Guillermo Del Toro) y una actriz reconocida(Nicole Kidman y Belén Rueda). Películas que gusta al mainstream tanto americano como español(la elipsis de 'El Orfanato' es, aparte de deleznable, un regalo dirigido al público americano para que comprenda la película). Si algún dia cambia todo ésto será cuando tengan los huevos y la inteligencia de distribuir pelíclas como 'Cronocrímenes', originales. y acojonantes al mismo tiempo. Yo no la he visto pero Harry Knowles(el gurú de AICN) y mucha gente de nivel como Alvy Singer, Jordi Costa y Noelio no se pueden equivocar.

4 comentarios:

Salanova dijo...

Me ha llamado Bayona para decirme que...eh...VIVA BAYONA! DISCREPO DE MI PROPIA CRÍTICA! VIVA!.

PD: Llevo tres amenazas de muerte(Raúl González Blanco, Villar y ahora...eh ¡VIVA BAYONA!) por comentarios qu eno debería de haber hecho. Necesito guardaespaldas o, en su lugar, boxeadores profesionales del estilo de : Tyson, Holifield y, si no es mucho pedir, Ali.

Salanova dijo...

Siento este comentario pero ocmo no comenta nadie...COMENTEN! aunque sea para decir "Salanova pajero" o cosas por el estilo.

Salanova dijo...

Empiezo a delirar...Tres coments de PUM, para que parezca un blog serio y todo.

El Miope Muñoz dijo...

Dios tres comentarios para empezar: yo a esto lo llamo jam session spéedica de postalgo. ¡Post sobre algo! Vale chiste vale postresacoso. SIn excusas: usted me cuenta que el final es idéntico y yo creo que para que Silent Hill parezca reivindicable hay que tirar mucho de lo que Tones llama piruetas conceptuales. En este caso me arriesgo a por la recoda: ¡noria conceptual! ¿Se imagina una película de Dario Argento con el budget de Silent Hill? El mundo, tal y como se concibe, sería distinto tras la sala. La de FUlci no la digo porque ya esta hecha y MEJOR se llama El Más allá, todas las que hizo no hacen falta el budget. Lo que si se para pensar es un poco puyazo a Argento porqué a Fulci no le hacen falta los budgets que al Dario sí...

En todo caso el cine de fantasma para destinado a los genios, lo explico mejor en un artículo (rabia de autobombo pero es así: si quiere se lo paso en privado) sobre el mal está entre nosotros. Así que me desnudo y digo que sin haber tastado a Bayona usted está en lo cierto.