domingo, 13 de abril de 2008

El apocalipsis va a llegar

Uno de las mejores escenas en toda la filmografía de M Night Shyamalan es de su magnífica Señales:

En efecto, el primer encuentro visual con el extraterrestre. Terrorífico-impactante-, eh. Pero ahora mismo esa misma escena tiene mucho más valor del que ya tenía antaño, pues, adelantada a sus tiempos, a la reflexión Cloverfield acerca del impacto en primera persona de un hecho apocalíptico, de la perplejidad cotidiana, de la brutal perturbación de una tranquila rutina en un pequeño lugar(en el caso de Cloverfield no es un pequeño lugar, aunque podría ser la estación de metro su equivalente, pero existe tal pertubación en la vida rutinaria)

¿Y esa escena? ¿Qué les recuerda?




Es el principio de Southland Tales. Más apocalipsis grabados con cámara doméstica.

8 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Si ya sabe que llevo mucho diciendo que Señales es una cinta precloverfieldina!

Anónimo dijo...

Yo me acordé de "Señales" cuando escribí sobre "Cloverfield", pero muy pocos más lo hicieron. Shyamalan es el director de nuestro tiempo: cuando los jóvenes del futuro tengan que aprender lo que era vivir en los 00s, seguramente les proyectarán sus películas en clase.

El Miope Muñoz dijo...

Ah, para usar los planos áereos de otras zonas Cloverfield también tira del noticiario.

El Miope Muñoz dijo...

Ve? Solo los sabios se acuerdan de Señales cuando tocan. Yo la acabo de revisar y me chifla, definitivamente, aunque hay que tener cuidado con la fe de la que habla Shyamalan: precisamente religión no es lo que necesitamos en esta era. Por eso Shyamalan tuvo qeu aclararse, no hacía falta pero con The Village.

Katamotz dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a Señales. Y en cuanto al juego entre los dos videos, es tremendo.

Anónimo dijo...

Ah, Noel, entonces fue a usted a quien se lo lei. Tiene toda la santa razon.
Lo curioso es que entre Señales y Cloverfield ha existido una cosecha de momentos Youtube que bebe de la primera y desemboca en la segunda. El que recorde el otro dia es el famoso video del "extraterrestre del poste"
http://es.youtube.com/watch?v=gU0v-26H1Mk

Salanova dijo...

Noel, no recordaba que usted lo hubiese escrito. Mil perdones. Hubiese linkado el post. Y, en efecto, tiene usted toda la razón del mundo con Shyamalan...

Dr Zito, ¡Muchas gracias por el tutubo!. Lo curioso es que Cloverfield, más que Señales(simplemente porque cuando Señales youtube no era tan popular o no sé ni si existía), es una película que no termina en las salas de cine, empieza y acaba( y sigue, y sigue..) en Internet.

Anónimo dijo...

La prueba del delito:

http://www.kulturaurbana.com/2008/02/08/la-pelicula-de-la-semana-monstruoso-cloverfield-el-apocalipsis-en-tu-movil/