domingo, 18 de noviembre de 2007

Segunda reseña de Los Cronocrímenes.

Vigalondo huye, después de hacer un gran spoiler, a Italia.

Recomiendo encarecidamente NO LEER esta reseña a nadie que NO haya visto la película AÚN.



Resultó curioso comprobar cuál era mi forma de ver películas; en el primer pase me centro solamente en lo argumental, y en ciertos detalles que van surgiendo según los vas percibiendo. En el segundo pongo el piloto automático mientras atiendo a la fotografía, la composición de los planos, la música, las interpretaciones y todo lo que humanamente posible puedas percibir.

En el caso de esta película, es sorprendente como cambia de un thriller paranoico, angustioso y fatalista a un gran thriller sci/fi sobre viajes en el tiempo con toques de humor. Muchos.
En el pase del Cinemad la gente estaba mucho más relajada que en Sitges; y la reacción fue bastante buena. Con el primer susto, alguien de la fila de atrás casi nos deja sordos a mi y a varios tipos que había a mi lado. Con los gags, la risa era general.
Por fin alguien se rió con el primer gag, el de la llegada a casa. Esta pequeña broma sirve para entrar en ambiente y quitar seriedad, no más.
No me había dado cuenta de ellos. La película cambia de la incertidumbre, a la paranoia que termina en angustia, a la resignación y venganza; mientras intentaba detectar fallos de racord, hilvanar las lineas temporales a pesar de las elipsis y los cambios de escena.
Decir que también me fijé en la Goenaga de nuevo es una obviedad, nos entendemos de sobra.

La frase "Héctor, ¿qué has hecho?" lo define todo; una sensación de incredulidad en una noche de tormenta que dos tipos preocupados unicamente por ellos mismos sienten.

No es que me haya dejado de gustar, ni por asomo; solamente he acabado asimilandola como un thriller con elementos de humor, dejando de considerarla una gran tragedia. Aunque su gran plano final cambia todo esto, así que vaya usted a saber.

Lo mejor de todo es que pude pillar un poster de la película!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EEEEEEEEEEEEEEEEEEe

Garm dijo...

Yo no pienso leerlo.

Balaguera dijo...

No, por ahora no.

Vigalondo, respóndame por correo si puede; no sea cazurro ;)

Balaguera dijo...

Y felicidades por el premio.