jueves, 15 de noviembre de 2007

Dr Moreau

El Dr Moreau es uno de los personajes de la-fabulosa- novela de H. G. Wells 'La Isla del doctor Moreau'.

Pequeña descripción:

A Moreau, como el coronel Kurtz de Apocalypsis Now, no le leemos/vemos mucho, más bien poco, pero se nos habla de él durante todo el libro, a partir de ahí, podemos hacer una descripción psíquica del personaje:

Moreau, ante todo, es un genio. También un hijo de puta. Pero un genio menospreciado por una sociedad que no comprende lo que hace, es demasiado inteligente para ellos. Moreau se ve arrinconado por unas leyes y un ideal que él no acepta, de ahí a que se marche a una isla donde crea sus normas y conforma su propio ideal.

Hay que comprenden a Moreau, no aceptar lo que hace, pero comprenderle. Dice Alvy Singer " "el genio debe estar por encima de la moral". Muy cierto . Como he dicho antes, Moreau, con sus propias reglas, se dedica a vengarse de la humanidad desde lo oculto, sin que nadie se entere, burlándose de ellos, humanizando animales y deshumanizando al ser humano(desde la visión de Moreau de que le ser humano ,en general, no es mucho más que un animal) convirtiéndo en esclavos a los mismos que no le aceptaban(Moreau cuenta que hasta Montgomery acabó rendido) . Él se siente el más poderoso, como el Fouchon de 'Blanco Humano' lleno de ira.

Dice John Tones sobre Fouchon: " Fouchon grita que ha estado en cada campo de batalla, que ha cazado por todo el mundo y que es inmortal. " Moreau es algo parecido. Prendick es un grano en el culo. Prendick no es un ser tan banal como los que Moreau ha torturado y deformado, por eso le molesta tanto, por eso, en un principio, prefiere mantenerlo vivo para luego(....). A Moreau le pone más torturar y hacer experimentos malsanos que follar(imbécil...).

Sobre torturar y deformar. He dicho que torturar y deformar le gusta más que otra cosa. Matizo, Moreau se venga de la peor manera posible: Torturando y deformando la belleza. En una sociedad tan preocupada por la belleza, de lo peor que puede pasarte, es que te convierte en mitad mono mitad hombre o mitad cerdo mitad mujer. Eso es la mayor putada para un humano. Y Moreau lo sabe y por eso lo hace. Si Wells hubiese cambiado el final y hubiese hecho una secuela, estoy segurísimo, oigan, muy seguro de que empezaría a deformar humanos. De hecho, el deformar animales le sirve para dos cosas: Demostrar su superioridad y hacer prácticas para luego hacerlo con humanos.

Así es Moreau, un ser con tanto ego, y que conoce su genialidad, no permite que la sociedad no le permita ciertas cosas, lo detesta. Para Moreau la mayoría de humanos son poco más que animales. Él no, él es una excepción, por él, dejaría a la mayoría de humanos como bestias. Él piensa que es una excepción por ser tan inteligente. Pero actúa como un monstruo, súper inteligente pero monstruo. Él es una especie de Dios. Él se siente como Dios.

1 comentario:

El Miope Muñoz dijo...

Estoy muy orgulloso de este texto: ha esquivado con una acrobacia magnífica los tópicos y ha entrado de lleno en el terreno de la reflexión. Debe tener una secuela y es La invención de Morel, usted ya sabrá los motivos cuando la termine de leer, pero no puede ser de otra forma. Le deo esta foto por si quiere adornar el post:

http://www.oldsfbooks.com/ffm4610.jpg.

Pulp fiction de la buena, oiga!